Skip to content

Burguesía nacional

26 octubre, 2010

La burguesía no puede existir, si no es revolucionando permanentemente los instrumentos y los medios de la producción, que es como decir, todo el sistema de la producción y con él todo el régimen social

Marx y Engels

“Estos, no otros, son los que tenemos”. Me dijeron hoy discutiendo el carácter de nuestra burguesía nacional. Claro, desde el Manifiesto Comunista uno está esperando a esos tipos que vengan a despegar las fuerzas productivas de nuestro bendito país.

Sin embargo no aparecen. Por el contrario, aparecen de los otros.

La pregunta es ¿Qué hacemos? ¿Los reformamos, inventamos nuevos o los sacamos del medio?

La pregunta siguiente es ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Podemos confiar en la construcción estatal del sujeto del desarrollo?

La discusión se puede rastrear a Quesnay y sus “leyes naturales” versus Colbert y la construcción y defensa del Estado-nación.  Sin embargo como sabemos desde Gramsci “Estado (ampliado) = sociedad política + sociedad civil”, con lo cual la situación se complica.

“Estos que tenemos” no son la clase progresista que nos van a sacar del atraso. La cuestión entonces pasará por preguntarse ya no cómo nos desarrollamos sino más bien cómo fundamos un patrón diferente, en el que -por ejemplo- el centro de la vida no esté en el valor de cambio sino en el de uso.

Por lo pronto, un “programa de mínima” debería al menos alertarnos sobre qué hacer con los cantos de sirenas chinas que comienzan a escucharse. ¿Otra vez palacetes en la pampa y vacas viajando a Europa en primera?

Todo esto no invalida que mañana no nos preocupe la inflación o qué va a ser de River. Ya iremos viendo que nos trae el futuro, “noticias de ayer” seguro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: